Aborto espontáneo


Aborto 

Entendemos Aborto como la interrupción o suspensión del Embarazo, existen diferentes tipos de abortos, algunos de ellos son ocasionados de forma consciente ( aborto voluntario) y de forma natural ( aborto espontaneo)

Aborto espontáneo: ¿A qué se debe?


Como bien sabemos, el aborto espontáneo es aquel que se presenta durante los primeros meses de embarazo y se produce de manera no intencionada, es decir, no es provocado por la madre. Aunque muchas mujeres suelen sentirse culpables, es importante saber y conocer los factores que comúnmente influyen en un aborto espontáneo,  ya que en su mayoría, las causas son naturales (aunque las causas no siempre llegan a concretarse).

aborto. alt


Factores de riesgo para un aborto espontáneo:


-        Tener un historial con abortos anteriores: Usualmente las mujeres que han tenido más de un aborto, suelen ser más susceptibles a un aborto espontáneo.

-       Enfermedades crónicas: Algunas enfermedades pueden hacer a la mujer más propicia a presentar un aborto; estas podrían ser: diabetes, hipertensión, problemas con la coagulación de la sangre, infecciones, problemas hormonales, etc.

-     Problemas uterinos: Insuficiencia cervical,  tumores o malformaciones congénitas en el útero, etc.

-      Edad: Es importante considerar en que se encuentra la mujer, debido a que si se es muy pequeña, el cuerpo aún no está completamente desarrollado y por tanto no es apto 100% para tener un hijo. Si la edad es muy avanzada, existen más posibilidades  de que haya problemas cromosómicos y por tanto, un aborto espontáneo. 

-     Estilo de vida: Si la madre fuma, bebe o utiliza algún tipo de droga, podría aumentar el riesgo de padecer un aborto.


-   Infecciones: Tales como infecciones de transmisión sexual u otras como sarampión, rubeola, etc.

-     Medicamentos : Algunos medicamentos podrían afectar el embarazo, por este motivo, es importante mencionar que se está embarazada al momento de acudir al médico, ya que algunos medicamentos tienen contraindicaciones y en muchos de ellos se dice que no se debe de administrar a mujeres embarazadas.

-        Peso: Si la mujer tiene un peso muy bajo o muy elevado (obesidad).

-        Factores medioambientales : plomo, óxido etileno, radiaciones, etc.


Es importante saber que el 85% de los abortos espontáneos surgen antes de la doceava semana de embarazo, al pasar esta etapa, la posibilidad de abortar de manera natural es más baja. Como se mencionó anteriormente, son muchos los factores que pueden influir para derivarse un aborto espontáneo, por tanto, una mujer no debe sentirse culpable ante la presencia de uno, si su deseo de ser madre es grande, se recomienda llevar el siguiente embarazo con mucho cuidado y supervisión médica estricta.

Comentarios

Entradas populares