Legrado uterino


El legrado uterino es una técnica que consiste en la limpieza de la cavidad uterina, mediante la eliminación de la capa endometrial y/o tejidos del trofoblasto, cuando la paciente está o ha estado embarazada recientemente, todo esto con ayuda de instrumentos que facilitan el procedimiento. Algunos de los instrumentos utilizados en este procedimiento son las legras o curetas.

legrado uterino . alt

Legrado uterino e Historia 


Las diferentes técnicas de exploración vaginal datan de épocas muy antiguas, también se sabe que desde hace muchos siglos atrás se utilizaban diferentes herramientas para la exploración vaginal un ejemplo de esto seria en el siglo I, ya que en las ruinas de una antigua ciudad provinciana en napoles llamada Pompeya, la cual fue destruida en el ano 79 después de cristo, pro la erupción de un volcán que se encontraba muy cercano a la ciudad (volcán vesuvio), se encontraron espéculos metálicos con un diseño muy similar al que se tiene hoy en día.

Otro de los sucesos importantes en la historia de la exploración vaginal y por lo tanto en el desarrollo de diferentes técnicas como el legrado uterino fue la invención de una cucharilla para limpiar heridas en piel mediante el raspado, esta fue inventada por Rene Croissant en 1723, un siglo después Joseph Claude Anthelme Récamier  le daría un uso diferente logrando grandes avances en el campo de la ginecología. 

Actualmente el protocolo medico para realizar un Legrado pide que la mujer realice : 


Aunque parezca difícil de creer a inicios del siglo XIX la examinación de los genitales seguían siendo vista por la sociedad como algo inmorales tal manera que las exploraciones se practicaban de manera no muy óptima para los médicos.


Otro de los exponentes más importantes en la historia de la ginecología fue Samuel Lair que en 1828 utilizo por primera vez un estilete para explorar el fondo uterino. No fue si no hasta 1951 cuando Emil Novak diseño un sistema de aspiración y legrado, consiste en la  utilización de vacum conectado a tubos aserrados (de mayor calibre). De esta manera se inicio la técnica de aspiración uterina y legrado de la cavidad endometrial.


Comentarios

Entradas populares