Interrupción del embarazo: Derechos sexuales




Interrupción Legal del Embarazo ¿Derecho sexuales y Reproductivos? 


La interrupción del embarazo es un tema que estuvo en debate durante mucho tiempo. Fue hasta el 2007 cuando se legalizó en la Ciudad de México con base a ciertos argumentos que se expusieron por parte de la mujeres:

      Pésima condición económica.
      No hay deseo de tener un hijo.
      Embarazo no planeado.
      Situaciones de violencia (inestabilidad, conflictos…).
      Desgaste por la crianza de otros hijos.
      Deseo de proseguir con otros proyectos personales.
Estos argumentos van muy ligados con algunos efectos emocionales que trae la interrupción del embarazo, los cuales varían demasiado según el deseo de tener un hijo. Es decir, hay mujeres que verdaderamente no quieren tener un hijo, para las cuales, interrumpir el embarazo se vuelve un gran alivio y una experiencia autónoma. Por otra parte, para las mujeres que sí deseaban continuar con su embarazo  y fueron las circunstancias quienes las orillaron a detener el embarazo, experimentan un mayor dolor.
Independientemente de los motivos y/o condiciones que orillaron a tomar esa decisión, las mujeres afirman que a pesar de ser difícil y una experiencia desagradable, sin duda alguna, fue la mejor opción tanto para ellas como para las personas involucradas.

Legalización de la interrupción del embarazo

En el año 2007 se legalizó dicho procedimiento en la Cd. de México, recibiendo como nombre “interrupción legal del embarazo (ILE). Este suceso marcó un cambio formal, no solo en la práctica del aborto sino en la concepción de sí misma de las mujeres que toman esta decisión, ya que después de dicha reforma estas mujeres pasaron de ser “delincuentes” a ser usuarias legítimas de un servicio público: Interrupción legal del embarazo.
No obstante, el aborto siempre lo han considerado tanto un pecado como un delito, pero gracias a la despenalización, muchas mujeres lo siguen considerando un pecado mas no delito. Sin embargo, la temática del aborto se introduce dentro de un campo socialmente permitido y accesible (ahora legal), lo cual ayuda a erradicar el temor a las consecuencias legales que, en su tiempo, pudo haber traído la interrupción del embarazo.



Comentarios

Entradas populares